jueves, 24 de enero de 2013

CUENTOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS

El libro "Cuentos infantiles políticamente correctos" de James Finn Garner es una recopilación de cuentos tradicionales, como Caperucita Roja, Blancanieves o la Cenicienta, pero narrados desde una nueva visión. 




Como dice su autor, el libro pretende liberar los antiguos cuentos de hadas de sus actitudes sexistas, racistas, nacionalistas, regionalistas, intelectualistas, socioeconomistas, etnocéntricas, falocéntricas, heteropatriarcales o discriminatorias, mediante un exceso de corrección política que lleva a plantear situaciones absurdas que provocarán la risa en el lector.

El autor James Finn Garner nació en Detroit y se dedica a escribir, dar conferencias y ofrecer espectáculos cómicos.



Tras el éxito de esta primera publicación, el autor prosigue su liberación de los cuentos de hadas en un segundo libro titulado "Más Cuentos infantiles políticamente correctos".




Por último, también publicó "Cuentos navideños políticamente correctos". Los tres libros pueden encontrarse en la Editorial Circe.

domingo, 20 de enero de 2013

ENLACES DE INTERÉS

Aquí, dejo un enlace a la web del cuento "Mamá me ha venido la regla".
En esta página, se puede encontrar toda la información sobre el contenido de este cuento, sus autoras y un blog.
Lo recomiendo para trabajar en la preadolescencia los cambios físicos que se producen durante la etapa evolutiva de la pubertad y la adolescencia en las niñas.




Otro enlace es esta web de la "Asociación Civil Mestizas Género y Gestión Cultural" donde podéis descargar publicaciones de coeducación y cuentos no sexistas en sus apartados de "El Rincón del cuento" y "Nuestras publicaciones"


En este enlace, se encuentra la información de un cuento infantil titulado "Cloe quiere ser mamá" para hijos de madres solteras que han decidido afrontar su maternidad en solitario. Es útil para poder explicarles a sus niños y niñas de una forma normalizada de dónde vienen, además de mostrarles a los niños la posibilidad de la existencia de la diversidad de familias, en este caso hablando de las familias monoparentales. Además, esta web ha sido creada por la autora del cuento para informar a hombres y mujeres que quieren tomar la decisión de crear una familia monoparental.


.

lunes, 14 de enero de 2013

CUENTOS COEDUCATIVOS DE LA COLECCIÓN VIOLETA INFANTIL Y COLECCIÓN BIOGRAFÍAS, EDITORIAL HOTEL PAPEL



Hotel Papel es una editorial que nació en 2006 de la ilusión de tres amigos que querían publicar cuentos sin estereotipos destinados al público infantil. Una de estas personas es NuriaVarela, una licenciada en ciencias de la comunicación muy implicada en temas de feminismo y género.

La Colección Violeta Infantil de libros para "crecer en igualdad" de la Editorial Hotel Papel es una serie de libros infantiles ilustrados dirigidos a un público de 3 a 8 años con historias en las que los personajes actúan fuera del estereotipo de género, al igual que las cualidades atribuidas a los mismos. En estos cuentos no hay guerreros ni princesas, ni los niños son siempre valientes ni las niñas ingenuas y siempre transmiten valores positivos. En una apuesta de educar en la igualdad, por eso, no sólo luchan contra el machismo sino que también incluyen personajes con discapacidades y se adentran en temas de sexualidad.

Algunos de los cuentos publicados son:

'LAS COSAS QUE LE GUSTAN A FRAN'
Autora: Berta Piñán
Ilustraciones: Antonia Santolaya Ruiz-Clavijo
Publicación: Madrid, hotelpapel ediciones 2007
Páginas: 29
I.S.B.N.: 978-84-935645-1-3

Tras este libro se esconde la historia de un modelo de familia apartado de los estereotipos y en donde su protagonista vive con naturalidad y satisfacción su pertenencia a ella.

'LA NIÑA DE LA LUNA'
Autora: Dori Santolaya Ruiz-Clavijo
Ilustraciones: Antonia Santolaya Ruiz-Clavijo
Publicación: Madrid, hotelpapel ediciones 2007
Páginas: 29
I.S.B.N.: 978-84-935645-0-6

"La niña de luna" nos narra un viaje a través del mundo natural hasta llegar a la luna, con la particularidad de hacerlo con una prosa en rima.

Otros títulos de esta colección son:
“Teresa la traviesa”
“Basho: el loco de la poesía”
“Cada familia a su aire”
“Los demonios caca”
“De vez en cuando”
“Angelito Lunares y la lluvia de asteriscos”
“El extranjero”
“La caja de cartón”
“Las cosas que le gustan a Fran”
“Laura aprende a volar”
“Los 12 abrigos de mamá”
“Miss Válida”
“Melina y el pez rojo”
“Para el señor Genaro con nuestros mejores deseos”
“Tino y la alfombra mágica”
“Nico y el bebé estrella”
“Nuevos colores”

“Martín y la pirata Candela”


La Colección Biografías de la Editorial Hotel Papel recupera las biografías de diferentes mujeres tales como Maruja Mallo, Isadora Duncan, Carmen Martín Gaite, María Zambrano, Virginia Woolf, Gloria Fuertes.

domingo, 13 de enero de 2013

EL SEXISMO EN LOS CUENTOS



Blancanieves se negó a ser sirvienta de los enanos, y no le permitieron entrar a la casita. La Cenicienta demandó por maltrato a su madrastra. Sin escopeta, no entro al bosque,” dijo Caperucita, después que el Lobo la siguió por primera vez.

(Su abuela, nunca abría la puerta sin asomarse antes). Piel de Asno se atrevió a denunciar el incesto de su padre. La Sirenita no murió de amor. Tampoco se ilusionó

con que un príncipe se casaría con ella. Cuando La Bella conoció a La Bestia, lo quiso tal cual era, Sin esperar milagros de ninguna clase. Ricitos de Oro ni se atrevió a probar la sopa; Los osos la habrían devorado de inmediato. La Princesa del Guisante no aceptó dormir sobre tantos colchones, y les gritó que si dudaban de su linaje, se fueran todos al infierno.  Alicia, jamás viajo al País de las Maravillas

Y La Bella Durmiente se acostó aburrida, porque nunca le permitieron hacer lo que quería.

Estos son los cuentos, hija mía.
La vida se encargará de contártelos.”

Pedro Bravo-Elizondo

martes, 8 de enero de 2013

CUENTOS COEDUCATIVOS: MUJERES Y HOMBRES QUE ROMPEN CON LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

A continuación, se muestra un listado bibliográfico de cuentos infantiles por temáticas que pueden utilizarse para la coeducación:


1. Mujeres protagonistas e independientes

"Once damas atrevidas" de Oli y Helle Thomassen. Editorial Kalandraka



"Malena Ballena" de Davide Cale. Editorial Libros del Zorro Rojo


"Y yo, también" de Concha Lobejón.




2. Sobre hombres que rompen estereotipos



"Papi, ¿los niños juegan con muñecas?" de Mati Morata. Grupo Editorial Universitario.

  (Pinchando en la imagen, se puede ver el video presentación del cuento)



"My princess boy" de Cheril Kylodavis.





"Ferdinando, el toro" de Munro Leaf. Editorial Lóguez.
 (Pincha en la imagen, para ver el vídeo)

"La mitad de Juan" de Gemma Lienas y África Fanlos. Editorial La Galera.









CUENTOS COEDUCATIVOS DE ADELA TURIN

Adela Turín es una escritora que ha contribuido a la reflexión y al análisis de los sesgos sexistas en la ilustraciones de los cuentos infantiles. Es una pionera en la investigación de la Literatura Infantil y Juvenil desde una perspectiva de género.

Fundó la editorial "Dalla parte delle bambine" ("A favor de las niñas" ) junto a la ilustradora Nela Bosnia donde publicaron cuentos para la defensa de una educación más igualitaria para las niñas. 
También fundó la Asociación "Du côte des filles" junto a Silvie Cromer cuyos principales propósitos fueron la investigación y la denuncia del sexismo en los materiales educativos y la producción y difusión de recursos de sensibilización dirigidos especialmente a editoriales, ilustradores e instituciones.
 Algunos de los cuentos de Adela Turin son:

 "Rosa Caramelo"


"Arturo y Clementina"


"Historia de los bonobos con gafas"


"Una feliz catástrofe"


"Cañones y Manzanas"


 "Los gigantes orejudos"


"La chaqueta remendada"


 "Las hierbas mágicas"


 "Las Cajas de cristal"


 "La herencia del hada"


 "Nuncajamás"


"Historia de unos bocadillos"


"El ovillo blanco"


"El jardinero astrólogo"


"Violeta Querida", ...
                                                     
portada del libro                 EL JARDINERO ASTROLOGO      
 





Adela Turin ha publicado dos libros sobre igualdad de género y literatura infantil:

· Turin, A. (1996), "Así es: por una igualdad de sexos a través de la literatura infantil". Madrid: Ed. Fundación Germán Sánchez Ruipérez 



· Turin, A. (1995), "Los cuentos siguen contando: algunas reflexiones sobre los estereotipos". Ed. Horas y horas.

Y ha publicado dos artículos en revistas:

· Turin, A. (2001), "Un sillón, un delantal, un niño = una familia". Boletín de la Institución  Libre de Enseñanza, nº 42 - 43, págs 11-130

· Turin, A. (1989), "Hermosas, cariñosas y pacientes". Cuadernos de literatura infantil y  juvenil, año nº2, Nº 11, págs 24 - 27

BIENVENID@S

Hola!

Bienvenidos y bienvenidas a este blog !!

Este blog pretende hacer una recopilación de cuentos infantiles por la Igualdad de Género y ser una herramienta o recurso didáctico para madres, padres, educadores y maestros/as con el que poder trabajar la coeducación y la igualdad de género a través de los cuentos.

Espero que os resulte interesante y útil!